Nuevo cuadro urbano en la central de La Orotava. Año 1928. Archivo Fotográfico Telefónica. |
No hace mucho el historiador y compatriota villero Javier Lima Estévez publicaba una interesante fotografía perteneciente al archivo fotográfico de Telefónica donde se muestra a dos telefonistas de la central de La Orotava en el año 1928. Dicha central creo que se ubicaba en la calle la Carrera (¿?).
En este 2024 Telefónica cumple su centenario. Esto no es un escrito para alabar a esta multinacional y una de las empresas punteras de nuestro Ibex 35, pues a mí, y no creo que a nadie, no me perdonan de la factura ni un céntimo.
Lo que yo quiero visualizar con esta entrada son esas pequeñas grandes revoluciones tecnológicas que se dan a lo largo de la Historia. El teléfono de Graham Bell no es una revolución tecnológica exclusiva y propia sólo en la Villa. Pero en cualquier pueblo la llegada de esta tecnología primigenia, totalmente obsoleta hace décadas como la que muestra la imagen, supuso para nuestros ancestros más cercanos lo que para nosotros ha supuesto el pasar del teléfono fijo al móvil y luego del móvil convencional, en todas sus variantes, al smartphone. O el pasar del modem al ADSL y luego a la fibra óptica. No le damos el valor que merece porque van al albur de nuestros tiempos.
Tales consideraciones las harán dentro de décadas los que gocen de una tecnología hoy inimaginable (¿será el Metaverso y la consolidación de las nanomáquinas basadas en IA?) como hoy en día nosotros consideramos las implantadas hace un siglo y décadas siguientes. Por no hablar de la robótica donde ya se vislumbra un panorama allanado para ello que posiblemente la literatura distópica de Isaac Asimov se convierta en una realidad.
Personalmente considero que aún no estamos metidos de lleno en esa revolución tecnología que veo previsible para la segunda mitad de este siglo. En teoría por edad yo me quedaré en los umbrales de conocer lo que depara el ciber espacio, la IA y el avance de los smartphones que previsiblemente será la implantación de la tecnología holográfica entre otras mejoras como sus objeticos y cámaras. E incido, no estoy hablando sino de una parte mínima de tal revolución para no salirme del contexto del escrito.
Por eso la foto que publicó Javier me pareció sumamente interesante en dedicarle una entrada en el blog. Tenemos que valorar estos avances y velar por la buena praxis de los mismos en pro de la Humanidad.
¿Quién le iba a decir a éstas jóvenes, ignoro si son villeras, la tecnología que disfrutaríamos en este 2024? Ya de por sí aquella tecnología que disfrutábamos a finales del siglo XX les hubiera parecido de vértigo. Pero ahí estaban ellas. Pioneras en el funcionamiento de una nueva forma de comunicación y abriendo brecha laboral en un trabajo que históricamente siempre ha sido femenino. Ellas empezaron con unos sistemas centralizados de comunicación que revolucionó, desde La Orotava hasta el más recóndito lugar del planeta donde lleguen las líneas telefónicas y las conexiones móviles, dejando en el camino a otra revolución tecnológica anterior como fue el telégrafo. Una revolución que nunca tendrá fin pues se va actualizando de manera inexorable a través del tiempo.
Quedémonos con esta reflexión. Porque ellas fueron los primeros eslabones de una cadena que su ensamblaje nunca tendrá fin.
Antaño las chicas del cable antaño y hoy las chicas, y chicos, del ciber espacio.
Esto daría para escribir por lo que queda de año. Mundo muy complejo y muy extenso. Incluso temas geopolíticos y geoestratégicos a nivel de minería en fondos marinos para la extracción de por ejemplo el Telurio, donde nuestro Archipiélago está en un lugar estratégico en zonas como el monte Tropic. Pero ya eso son temas que este blog no debe abarcar, pues se sale de su temática.
¿Quién sabe la forma de comunicarnos que tendremos en unos años y las herramientas de las que dispondremos en una red de comunicación como Internet cada vez más equipada para mayores velocidades de tráfico y usuarios? El tiempo lo dirá, pero como hoy, miremos siempre al pasado, pues ahí está la clave de todo.
Saludos.
#villadelaorotava #laorotava #laschicasdelcable #telefonistas #año1928 #tenerife #islascanarias #telefonica #centenariodetelefonica
#100x100villerosdelaorotava
Correo: 100x100villerosdelaorotava@gmail.com
© 2024 Francisco García.
Texto sujeto a derechos de propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.
Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de este texto por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o cualquier otra forma de cesión del texto sin la autorización previa y por escrito del titular del Copyright. Recuerde que hacer una captura de pantalla es un método igualmente ilegal punible ante la Ley de Propiedad Intelectual. El desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento.
Todos los derechos reservados a favor de © Francisco García.
Primera edición del texto: Mayo de 2024.
Imagen: Archivo Fotográfico Telefónica. Año 1928.