Un Pueblo para su Gente y una Gente para su Pueblo. La Villa de La Orotava es más que un sentimiento. Blog siempre en aguerrida libertad.

miércoles, 4 de diciembre de 2019

La ejemplar actitud de Fernando José Cruz Hernández.

Fernando en una de las tantas carreras en las que
hemos coincidido.
Foto: © Paco García 2018.

Hoy traigo al blog a una persona que no es de La Orotava pero a la que servidor le tiene gran cariño, admiración y respeto como es el amigo Fernando. Él ha sido recientemente homenajeado en los premios Conchip Canarias y hoy quiero dedicarle unas humildes palabras. Ayer fue el Día Internacional de las personas con Discapacidad y yo no voy a estar con falsas hipocresías. Ignoraba, o a lo menos no recordaba dicha efemérides. El blog se activo hace poco, a Fernando se le premió a finales de noviembre, y en el planing había puesto que el día 4 publicara su artículo. Tendré que estar en el futuro más al tanto de esta fecha.
Sinceramente no recuerdo el tiempo qué hace que conozco a Fernando. Empezamos a coincidir en carreras en La Orotava, Puerto de la Cruz, La Laguna… en la época que yo realizaba photorunner y acompañaba a los amigos a dichos eventos deportivos. Y en diversos lares empecé a coincidir con Fernando del cual desde un principio me dio la impresión de ser una persona estupenda tanto en lo personal como en lo deportivo. Hablar de un individuo como Fernando es hablar del ejemplo, el tesón, la superación… Aquellos que lo conocemos sabemos que él es un ser de luz que allá dónde va irradia alegría. Pero a la vez Fernando es una deportista que se está dando a notar para bien en este mundo del runner. Afortunadamente son cada vez más las carreras que están apostando por el deporte adaptado y la inclusión. Y nuestro protagonista, novelero de por sí, a casi todo va. No solo en Tenerife, sino que se desplaza a otras islas. Y ya conocemos que Fernando es una bestia en su categoría donde pocos pueden rivalizar con él. Aunque aun queda esa asignatura pendiente de que muchos más con iguales características puedan sumarse al deporte adaptado. Y en eso Fernando está siendo el mejor embajador creando conciencia social y deportiva. Espero algún día poder ver que lo que debe ser normal se convierta en normal y que deportistas el handbikes y joelettes sean un número mayor y todas aquellas carreras que sus recorridos lo permitan tener la categoría de deporte adaptado. Porque eso no solo sirve para concienciar, sino que les da vida a estas personas que por las circunstancias que sean aun no pueden estar en el plano que está Fernando. 

Compitiendo en La Orotava en la carrera solidaria X ti X ellos.
Foto: Paco García 2018.



Tratar en persona con Fernando y competir con él es una de las mayores y mejores experiencias humanas y deportivas que se pueden tener. Porque él es muy de implicarse en todo. Fernando adquiere un compromiso inquebrantable allá donde va y defendiendo la casaca que le corresponda. Montaña para Todos, Atletas sin Fronteras, Travertoro… son equipos que mejor que yo pueden definir la rúbrica de lucha por los colores que caracteriza a Fernando.

Como valoración personal yo he de decir que para mi es un orgullo conocerlo pese a que ya casi ni nos vemos, desde verano no coincidimos, pues ya no hago photoruuner. Pero permítanme relatar algunas anécdotas personales con él.

Fernando en su grandeza siempre tiene la total predisposición para con todos. Y muchas veces para las publicaciones buscamos fotos muy concretas. De resultas que en el año 2018 en el ultimo entrenamiento de la 8 Km Orotava venían de Badajoz el equipo de Mi Princesa Rett que competían ese año en dicha carrera. Después de las presentaciones y fotos de rigor cuando salió el grupo a entrenar ya Fernando iba a salir y le dije Fernando ponte para una foto con esta gente de Princesa Rett porque creo que es bueno esa imagen como alianza entre distintas modalidades dentro del deporte adaptado. Lo cual hizo que Fernando se quedara rezagado y yo que iba también de sport le dije vamos Fernando que te acompaño en un tramo del entrenamiento para que vuelvas a enlazar con el grueso de corredores y luego sigo haciendo fotos. Les confieso que yo quería vivir un rato con Fernando en ese entrenamiento para poder percibir y comprender lo que es estar en esos minutos compitiendo. Reconozco que ha sido una de las experiencias más bonitas de mi vida. Comprendí lo que sienten estas personas ante las barreras arquitectónicas y ante tanto desalmad@ que por ejemplo dejan sus coches sobre las aceras sin el menor rubor de que también las utilizan gente con movilidad reducida y les estorban el paso. Comprendí el hecho de que esta sea una lucha constante para que todos ellos puedan moverse libremente por las urbes. Comprendí el valor, esfuerzo y sufrimiento del deporte adaptado. La preparación física y mental del deportista, pero a la vez como en los momentos de mayor soledad e incertidumbre de la competición siempre aparecen unos brazos amigos para decir tranquilo aquí estoy yo para ayudarte. Porque muchas personas que compiten en las carreras no son ajenas al día a día de las personas de categoría adaptada. Comprendí las gestas humanas, muchas veces quedadas en el anonimato, de esta modalidad deportiva. Comprendí muchas cosas en aquel pequeño recorrido que hice con Fernando. Y todo esto lo volví a comprender este año en una publicación que se hará a finales de este mes donde volví a vivir una expedición suprema esta vez como secundario espectador.

Siempre dispuesto a todo engrandeciendo al deporte y a las personas que lo rodean.
Foto: ©Paco García 2018.




Hablar de Fernando es hablar de HUMANIDAD en mayúsculas. Los que tenemos el privilegio de conocerle sabemos que él siempre va con la sonrisa en los labios y el cariño de todos. Porque se hace querer. Fernando está abriendo camino y derribando barreras a muchas personas en su situación de la mejor forma que puede hacerlo que es visibilizar. Nunca me han gustado eso de los cartelitos en redes sociales o el comprometido recuerdo, de solo un día, creyendo que así se va a lavar las conciencias. Ni esos duros de boquilla con sus teorías y doble moral pero que luego no saltan al campo de batalla a defender lo que tanto pregonan. Fernando no es de esa floja pasta. Fernando es como un guerrero de Mad Max que con cara de tipo duro, aunque él tiene un corazón inmenso, se lanza al asfalto con su handbike en esta lucha sin cuartel por sus compañer@s. Y en cada carrera, cada tramo, cada brazada deja el inmenso carisma de su persona. Él cada vez que gana un podio siempre dice una frase muy típica y suya como es “otra para la saca”. Amigo Fernando te digo yo que los que de verdad nos llevamos un gran trofeo para la saca de nuestros corazones somos los que tenemos el inmenso privilegio de conocerte. Muchos kilómetros te has hecho ya en La Orotava, junto a muchísimos lugares donde has forjado tu leyenda, como para olvidarme de ti en cuanto reactivara el blog. Aun te quedan muchos kilómetros que hacer, sinnúmero de carreras, podios y gente por conocer. Porque en esta lucha tú vas en vanguardia y no eres de los que reculan ante las adversidades.

En la 8 Km Orotava de este año junto Judith. Otra guerrera del deporte inclusivo de la isla hermana. Un tándem perfecto en la visibilidad e inclusión deportiva.




Enhorabuena por estos reconocimientos y por el gran palmarés que ya sumas. Y que sigas echando muchas más para la saca. Porque cada carrera, kilómetro y podio se está un poco más cerca de la plenitud de la victoria de tu lucha diaria por ti y los/as demás. Porque eres un guerrero de la luz en la oscura senda del día a día de las personas discapacitadas, pero indudablemente muy capacitadas.

Un abrazo amigo.

#inclusion #ilusion
#deporteadaptado
#running
#runningmotivation
#tenerife
#islascanarias


Si te ha gustado este articulo puedes compartirlo en tus redes sociales y de mensajería. Con ello ayudas a la difusión del mismo y permites que el blog siga creciendo. Si me lees desde el móvil o Tablet activar navegación como web. Gracias.



Recuerda que también puedes seguirme en Instagram, Twitter y YouTube pinchando sobre los iconos:

Correo: 100x100villerosdelaorotava@gmail.com
© 2019 Francisco García.
Texto e imágenes sujetos a derechos de propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.
Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de este texto y/o imágenes por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o cualquier otra forma de cesión del texto y/o imágenes sin la autorización previa y por escrito del titular del Copyright. Recuerde que hacer una captura de pantalla es un método igualmente ilegal punible ante la Ley de Propiedad Intelectual. El desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento.
Todos los derechos reservados a favor de © Francisco García.
Primera edición del texto: Diciembre de 2019.