Un Pueblo para su Gente y una Gente para su Pueblo. La Villa de La Orotava es más que un sentimiento. Blog siempre en aguerrida libertad.

miércoles, 24 de junio de 2020

Los chorros enramados por la festividad de San Juan Bautista.

Festividad de San Juan Bautista y es momento de enramar los chorros. Una bonita tradición que en La Orotava aun pervive sobre todo en la zona del Farrobo. Siempre dicha zona sus vecinos mantienen muchas tradiciones que en otros lares villeros se han ido perdiendo. Me referí hace poco que en el Farrobo reside el último vestigio de la verdadera Orotava en su estilo más bizarro. Gracias a todos esos vecinos/as que hacen posible que la llama de la tradición no se extinga. 

Que no se pierda nunca la tradición y que las generaciones venideras
 sepan recoger en testigo de los que los precedieron.
Imagen: © Paco García 2017.

 
Bien es cierto que muchos chorros han desaparecido. O siguen existiendo, pero ya no dispensan el liquido elemento o han desaparecido incluso de su ubicación física por el agresivo avance urbanístico. Recuerdo chorros que podría ubicarlos en donde hoy en día solo existen casas o edificios. Una pena que se perdieran muchos de ellos porque en esta festividad ofrecían una bella estampa por nuestras calles como si de capillitas se trataran.

Por desgracia no puedo extenderme más en este escrito pues constantemente lo repito de forma reiterada. Yo no soy cronista sino un simple relator de historias personales. No tengo la formación para hablar de los chorros, sus usos de antaño o el origen de enramarlos por las calendas de San Juan Bautista. En mi parco conocimiento asocio esta fiesta a fuego y agua. A San Juan se le atribuye la frase de: “yo os bautizo con agua, pero el que viene tras de mi (Cristo) os bautizará con fuego…” Sinceramente me parece una de las locuciones más potentes de toda la Biblia. El agua bautismal que precede al fuego de la Luz de Cristo. Dos elementos enfrentados en la naturaleza que se unen es total simbiosis en el misterio cristológico. Así que supongo que de ahí puede derivar la tradición. Que repito, no lo sé pues yo soy ignorante de todo.

La fotografía que acompaña este escrito es el chorro situado en la calle Doctor don Domingo González en su unión con la calle San José. Esta imagen perteneciente a mis archivos fue hecha en el año 2017 en las jornadas de “Entre Molinos” donde los vecinos recrearon todo el costumbrismo de épocas pretéritas. Pretéritos tiempos que deberían ser siempre presente y futuro porque es lo que nos define como pueblo.

Igualmente adjunto enlaces a mis escritos sobre esta festividad, siempre desde mi óptica personal, y otro sobre las sillas enramadas.
La noche de San Juan Bautista. 
Las sillas enramadas. 


Imagen que me envió la amiga Meyo Bautista en el año 2018 del chorro del callejón del Pico.
Me relata Meyo que ella recuerda este chorro y esta calle cuando no habían sino cuatro casas y luego  
se estrechaba y era una vereda con sólo huertas. 
Imagen: Meyo Bautista.

Felicidades a todos los Juan y Juanas y que el agua y el fuego nos purifique a todos que buena falta nos hace en estos tiempos tan inciertos que vivimos.
Saludos.

Si te ha gustado este articulo puedes compartirlo en tus redes sociales y de mensajería. Con ello ayudas a la difusión del mismo y permites que el blog siga creciendo. Si me lees desde el móvil o Tablet activar navegación como web. Gracias.





Recuerda que también puedes seguirme en Instagram, Twitter y YouTube pinchando sobre los iconos:


#100x100villerosdelaorotava 
Correo: 100x100villerosdelaorotava@gmail.com
© 2020 Francisco García.
Texto e imagen (la perteneciente a este blog) sujetos a derechos de propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.
Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de este texto y/imagen por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o cualquier otra forma de cesión del texto y/o imagen sin la autorización previa y por escrito del titular del Copyright. Recuerde que hacer una captura de pantalla es un método igualmente ilegal punible ante la Ley de Propiedad Intelectual. El desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento.
Todos los derechos reservados a favor de © Francisco García.
Primera edición del texto: Junio de 2020.