Un Pueblo para su Gente y una Gente para su Pueblo. La Villa de La Orotava es más que un sentimiento. Blog siempre en aguerrida libertad.

martes, 30 de junio de 2020

Un llanito para caminar entre bonitos árboles.

Una de las señas de identidad orográfica de La Orotava sin lugar a dudas son sus pinas calles. Nuestro pueblo mayoritariamente o es todo bajada o todo subida. Cosas que tiene sus pros y contras. Una vez me dijo una gran persona de esta Villa ¿tú sabes lo bonito que es esa perspectiva a efecto óptico en las Alfombras? Razón no le faltaba. La perspectiva orográfica de La Orotava es muy singular y es la que es marcando la vida del pueblo.


 
Entre sus muchas virtudes igualmente tiene sus muchos defectos. Y uno de ellos es que no tener un gran espacio rectilíneo para caminar o hacer deporte. Cosa que a diario vemos en carreteras como la de La Luz, La Perdoma, o desde el Casco hasta la Cuesta de la Villa. Muchas personas cada día la transitan. Pero hay otro lugar que es fantástico para ello donde a diario un buen número de personas, sobre todo de la tercera juventud, bajan para tales fines como es la calle Molinos de Gofio y aledaños en el Polígono Industrial de San Jerónimo. A veces yo mismo camino hasta abajo por el placer de transitar en recta y con una seguridad frente al tráfico. Aunque bajo por la Cruz de los Martillos que eso es una odisea. Y la verdad siempre me solazo de alegría en el tramo donde realicé la foto que acompaña este escrito. Que regocijo me dan estos árboles. Pese al enorme trafico que hay en la zona con la consiguiente polución ellos siguen incólumes y bien arraigado en la tierra. Ese tramo me parece un lugar muy bonito. Pese a que noto algo de suciedad en el entorno que yo creo que debería ser algo más controlado por quién debe. También es verdad que con esta crisis que nos azota, y nos seguirá azotando, muchas naves industriales están vacías y sus jardineras y entradas son privadas. Creo que un polígono industrial sucio y abandonado da la sensación de pobreza de un pueblo donde no vale la pena invertir. Eso tiene que estar más controlado y dar aspecto de pulcritud. ¿Podía haber omitido este comentario? SÍ. Soy un firme defensor de la propiedad privada y cada uno hace en ella lo que le plazca respetando a los demás. Pero a la vez me interesa que todos los recursos potenciales y económicos de mi pueblo estén operativos para que la gente invierta y aumentar nuestra riqueza. Y ahora más que nunca, aunque por desgracia esta frase la hemos tenido que repetir por dos veces en en plazo de algo más de una década. Y el que viene a invertir lo primero que mira no es la nave sino el entorno. Y a a la zona de San Jerónimo le hace falta una profunda limpieza. Agüita, jabón y fitosanitario. Pero eso ya es opinión personal de servidor.




Retomando el tema de esta arboleda, los paseos en llano y demás la verdad que siento alegría de ello pero a la vez sana envidia. Soy de la opinión, compartida por muchos villeros y villeras, de que en su momento se tuvo un gran error con la plaza V Centenario en el hecho de que el hueco que dejaron al lado y los aparcamiento de más arriba no se hiciera lo que se debió. Y lo que se debió era haber hecho la plaza tal y como está y al mismo nivel haber realizad un gran parque al estilo García Sanabria del chicharrero. Allí no irá nunca ni universidad ni nada. Su momento ya pasó. Haber desmontado y rellenado ese huevo haciendo una gran explanada con un parque para caminar, hacer deporte y demás. Con verja y cerrado de noche para evitar otros males. Y haberlo dotado interiormente de terrazas, quioscos, parque infantil. Pero en su justa medida. Queremos un parque no una zona de copas. Para eso ya esté la plaza. Y que nadie me diga que eso no se puede hacer. La llave de todo la tienen los billetes del PUEBLO. Impuestos ya se sabe… Ojalá algún día podamos ver un lugar así con frondosos arboles y plantas para mayor gloria y orgullo de los villeros. Donde la gente pueda recrearse paseando, haciendo deporte o sentados sin el peligro del trafico y demás. Siempre tenemos bonitos sitios para tales actividades, pero bueno por pedir…

En fin, cuiden mucho esos árboles, y todos los de la Villa, que tanto me encanta verlos cuando transito la zona.

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en tus redes sociales y de mensajería. Con ello ayudas a la difusión del mismo y permites que el blog siga creciendo. Si me lees desde el móvil o Tablet activar navegación como web. Gracias.




Recuerda que también puedes seguirme en Instagram, Twitter y YouTube pinchando sobre los iconos:


#100x100villerosdelaorotava 
Correo: 100x100villerosdelaorotava@gmail.com
© 2020 Francisco García.
Texto e imágenes sujetos a derechos de propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.
Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de este texto y/o imágenes por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o cualquier otra forma de cesión del texto y/o imágenes sin la autorización previa y por escrito del titular del Copyright. Recuerde que hacer una captura de pantalla es un método igualmente ilegal punible ante la Ley de Propiedad Intelectual. El desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento.
Todos los derechos reservados a favor de © Francisco García.
Primera edición del texto: Junio de 2020.