Un Pueblo para su Gente y una Gente para su Pueblo. La Villa de La Orotava es más que un sentimiento. Blog siempre en aguerrida libertad.

sábado, 21 de noviembre de 2020

Miscelánea Festiva.

Desde el mes pasado ya anunciaba que en esta nueva travesía hasta septiembre de 2021, o hasta lo qué se pueda, quería que el blog incidiera más en publicaciones sobre la literatura que yo poseo sobre nuestro municipio. He añadido a la derecha del mismo un pequeño espacio llamado biblioteca villera donde cada mes voy renovando títulos de libros que previamente yo haya dedicado aquí un artículo. Esta vez le toca el turno a “Miscelánea Festiva” obra del villero (de la Perdoma) y catedrático en Geografía e Historia don José Manuel de Taoro Martín. Don José Manuel es de esos insignes habitantes de este pueblo privilegiados de mente y pluma para la noble escritura. Siempre hemos sido terruño tocado con la musa de buenos escritores, articulistas y conferenciantes. Él tiene un amplio bagaje en este mundo de la escritura donde también ha sido autor de otro libro titulado “Un esqueleto en la viña. Cuentos y relatos canarios” (2004) que no he tenido el placer de leer.

Este libro llegó en el año 2006 a mi biblioteca por medio del amigo Jose, hijo de don José Manuel. En ese año, recordemos que se cumplía en pentacentenario de la fundación de La Orotava, se desplegó y se puso sobre el asador muchísimas cosas a nivel no sólo festivo, sino igualmente cultural, antropológico, tradicional, religioso y demás. Sin tantas mil tonterías de hoy en día. Sin redes sociales y sin mensajes, sin parafernalias… Bien es cierto que en esa época no existía los medios de ahora, pero se hicieron unas Fiestas que serán irrepetibles. Y en aquel momento salieron una serie de publicaciones literarias que fueron, y son, muy interesantes como “Miscelánea Festiva”. Ya de por sí su magnífico prologo llevado a cabo por el profesor y periodista don Jesús Manuel Hernández García invita al lector a sumergirse en sus humorísticas páginas. 

Portada de Miscelánea Festiva diseñada por Cristóbal Garrido Leal. Ella nos invita a adentrarnos en este universo de anécdotas, humor y un sin fin de aventuras más.
  

La verdad que lo leí con bastante avidez pues es un compendio de historias de ficción y realidad donde varios de sus protagonistas son personas que yo conozco. Incluso es el único libro, que yo sepa, que tiene un compendio de varias historias de un ilustre de La Orotava como es Alfonso el “pilile”. Que no sé si Alfonso aún vive porque nadie me ha sabido dar respuesta. Pero este libro relata algunas de sus anécdotas en la Villa que se unen a las de un buen número de ilustres de nuestra Patria.

Como digo es un libro de muy amena lectura. Con mucho humor y picardía acompañado de ilustraciones del autor.  Miscelánea festiva se divide en: Anecdotario, humor rimado, cuentos breves, textos jocosos, chispazos, diccionario chusco, paremiología y fantasmagoría. Con unas historias verídicas que encima tienen de protagonistas a gente que yo conozco, y conocía, y estimo muchísimo. Aparte de que luego tiene una labor muy antropología porque como bien dice su título es una miscelánea en un tono de jolgorio. Por desgracia muchos de los/as protagonistas por ley de vida ya no están entre nosotros y es bonito y causa emoción releer el libro catorce años después y traer a la memoria a todas esas personas. Creo que ese es el valor que tiene la literatura y las bibliotecas, tanto púbicas como particulares. Y ese es el valor de cuando los pueblos apuestan por la cultura. Vuelvo a repetir la manida frase que estoy repitiendo una y otra vez y cada vez de forma más asidua: “a los pueblos los forman sus gentes”. Y el pueblo de habitantes cazurros es un pueblo cazurro. El pueblo que tiene una población culta es culto. No es que yo sea un tipo culto, muy lejos estoy de ello. Dios nos libre que la media del intelecto de La Orotava la sacaran por mi cultura porque no nos dan ni para pipas. Pero bueno creo que se me entiende lo qué quiero decir.

Yo no soy muy partidario de recomendar libros. Y más cuando soy mucho de leer ensayo. Pero si yo tuviera que cribar masivamente mi biblioteca “Miscelánea Festiva” sería uno de los libros que se quedarían. Porque esta obra me está dando en formato distendido una serie de informaciones de un valor histórico que me parece envidiable. No es de esos libros abstractos que uno se pierde en sus contenidos o en lecturas tediosas. Al contrario, el lector disfrutará cada pagina con el deleite de lo bien redactado.

A día de hoy es un libro algo difícil de conseguir. Pero si lo ven no duden en comprarlo. Creo que les gustará y más si son de La Orotava. Me despido con estas palabras escritas por el autor en su deseo a los lectores

Que al final de cada día
sólo nos quede el recuerdo
de los ratos de alegría.
Lo demás no vale un cuerno.
 

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en tus redes sociales y de mensajería. Con ello ayudas a la difusión del mismo y permites que el blog siga creciendo. Si me lees desde el móvil o Tablet activar navegación como web. Gracias.


 
Recuerda que también puedes seguirme en Instagram, Twitter y YouTube pinchando sobre los iconos:


Correo: 100x100villerosdelaorotava@gmail.com
 
© 2020 Francisco García.
Texto, el propio de este blog, sujeto a derechos de propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.
Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de este texto por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o cualquier otra forma de cesión del texto sin la autorización previa y por escrito del titular del Copyright. Recuerde que hacer una captura de pantalla es un método igualmente ilegal punible ante la Ley de Propiedad Intelectual. El desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento.
Todos los derechos reservados a favor de © Francisco García.
Primera edición del texto: Noviembre de 2020.