Un Pueblo para su Gente y una Gente para su Pueblo. La Villa de La Orotava es más que un sentimiento. Blog siempre en aguerrida libertad.

martes, 23 de mayo de 2017

En vísperas de la festividad de María Auxiliadora.

Hoy es de esos días previos muy especiales para los devotos a ciertas tradiciones y advocaciones marianas como es la festividad de la virgen María Auxiliadora custodiada por la orden Salesiana. Una festividad con mucha devoción en La Orotava. Ya saben que no voy a soltarme el rollito histórico ese que tanto aburre porque yo hablo de personas y hechos que son los que dan sustancia a un pueblo.
Muchas veces me han comentado, y yo mismo también me he dado cuenta, de que en el blog escribo bastante de temas relacionados con la religión. Aunque procuro escribir variado de diversos contenidos. Pero sería ingenuo por mi parte negar que La Orotava tiene un fuerte sentimiento religioso para con sus tradiciones. Hablar de este municipio es tener que hablar de catolicismo pues van unidos indisolublemente de la mano. Cosa bien distinta es si luego se es creyente o no y de lo muy discutible de las derivaciones que el catolicismo tiene aquí. Pero eso ya da para otro escrito que aquí no tiene cabida.
Siempre me ha sido muy curioso el ver la enorme devoción que tiene María Auxiliadora en La Orotava. Sin estar en una parroquia, ni en una iglesia sino en una capilla de un colegio. Siendo sus custodios una orden que hasta donde yo sé tampoco ostenta la administración de ninguna parroquia villera o iglesia sino como he dicho una capilla que a lo largo del año litúrgico pues tampoco tiene un peso específico. Pero llegan estos días, con sus tradicionales novenas previas, y María Auxiliadora se ve rodeada de sus fieles. Bien es cierto que tiene detrás no solo a sus devotos mayores sino a los alumnos del colegio y sus familias. Pero aun así esta imagen de la Virgen tiene tirón. Recuerdo de toda la vida que a mi casa llegaba la capilla de María Auxiliadora y yo tenía familia que eran de la Asociación. Las capillas de María Auxiliadora son como una cosa más dentro de la vida religiosa de la Villa. Al igual que era la famosa tómbola hoy creo que ya desaparecida. ¿Quién no compró una rifa en la tómbola? Aquellos canutillos de papel blanco que daban y siempre tocaba algo a lo largo del novenario. Iba de niño a comprarlas creo que eran a 10 pesetas la rifa y luego la subieron a 25. Y siempre, como no podía ser de otra manera, a cargo del incombustible sacerdote don Antonio Jiménez y sus celadoras. Son muchos los recuerdos que se agolpan cuando llega esta festividad. No solo por el hecho en sí sino por el recuerdo de tanta gente que estaba implicada de una manera u otra en este tema y que ya no están entre nosotros. Don Modesto Cabano, de otros sacerdotes que pasaron por esta Villa y que hoy están en otros lugares o ya pasaron a la casa del Padre y están junto a su quería Virgen como don Víctor y don Evaristo. Rade que tampoco está ya. Y sobre todo llegada esta festividad recuerdo a Lucia, madre de las amigas Zita y María, que era una mujer muy devota de María Auxiliadora y que fue una figura iconográfica en la capilla rezando el Santo Rosario. Una gran persona a la que Dios y la Virgen la tengan en la Gloria. Por su puesto se quedan muchos nombres en el tintero de gentes que formaron de una manera u otra en este tema. Aunque no los mencione, por desconocimiento o porque me falla la memoria, sea mi humilde homenaje para con todos. 
Este año según tengo entendido van a repetir lo que accidentalmente pasó el año pasado por culpa de la lluvia. El día 24 por la noche saldrá la procesión del colegio y la Virgen pernoctará en la iglesia de San Agustín. El día 25 bajará arropada por los fieles y alumnos del centro. Y como no, por su siempre fiel don Bosco. El año pasado estuve en esa jornada histórica, pues nunca se había dado ese formato a la procesión. Va acompañado este escrito de esta foto de mi autoría de esa jornada como he dicho histórica y que fue muy bonita y lustrosa. Además, que encantadora es una procesión de día que en este pueblo no son muy prodigas a tan tempranas horas.
Desde 100 x 100 villeros de La Orotava felicito a todas las María Auxiliadora que son muchas las mujeres que así se llaman en el pueblo. Símbolo inequívoco de la enorme devoción que suscita. Y aunque como he dicho no soy de este tipo de celebraciones eso no es óbice para mostrar mis respetos hacia esta fuerte devoción mariana.
Me despido con esta bonita poesía a María Auxiliadora escrita por Jacqueline Yunis Portal que dice así:

Eres María madre nuestra
eres Esclava humilde del señor
eres purísima doncella
eres el cántico de hoy con sublime amor.

Eres Auxiliadora de la iglesia
y  del pueblo de Dios,
eres María desde siempre
mi refugio y mi gran ejemplo de devoción.
 
Eres el grito de esperanza
eres la oración con veneración.
Bendito el fruto de tu vientre
Que con nosotros se quedó
el Dios misericordioso
Aquel que por nosotros, su vida entregó.

Madre de la caridad, en tu día celestial
son tantos los que te adoramos con gozo
que de azul hoy todo el planeta se vistió
para aplaudirte uniendo suplicas
con globos de piedad, de perdón y de admiración.

Arrópanos con la luz de tu mirar
y enséñanos la bondad de tu corazón
para que todo lo que exista en el mundo
profese humildad, bondad y amor.


© 2016 Francisco García.
© 2017 Francisco García.
Texto (salvo poema perteneciente a la autora Jacqueline Yunis Portal) y foto sujeto a derechos de propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.
Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de este texto y foto por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o cualquier otra forma de cesión del texto sin la autorización previa y por escrito del titular del Copyright.
Todos los derechos reservados a favor de © Francisco García.
Primera edición del texto: Mayo de 2017.
© 2017