Un Pueblo para su Gente y una Gente para su Pueblo. La Villa de La Orotava es más que un sentimiento. Blog siempre en aguerrida libertad.

martes, 20 de octubre de 2020

Arautápala cuerpo del sueño.

Confieso que la poesía es un genero literario del que me cuesta embarcarme. En su lectura y mucho menos componerlo. Pero no por aberraciones hacia tal genero literario. Al contrario, admiro sobremanera a los poetas y poetisas porque creo que ellos tienen la cualidad de poder escribir sobre cualquier género gracias a su enorme conocimiento y manejo de la palabra. Simplemente yo me trabo mucho al leer poesía y lo poco que he compuesto es de muy baja talla y factura. Por ejemplo, aquí tengo algunos poemas de José Juan Santana, lector de este blog, que él posee una maestría componiendo de la que yo totalmente carezco

Hace poco recibí una remesa de libros de mi amigo Domingo Pérez y entre ellos se encontraba la obra “Arautápala cuerpo del sueño” compuesta por el lagunero Javier de la Rosa Hernández Abrante, licenciado en Teología y Artes Dramáticas y Escénicas desempeñando su profesión como funcionario en la universidad de la laguna donde supongo que ya estará jubilado pues este libro fue publicado en el año 2001 y editado por nuestro Ayuntamiento. Su bella portada, obra de Celestino Mesa, ya de por sí llama la atención para el lector, y más si es villero. Aparte que entre sus páginas está acompañada de unos bonitos dibujos del propio poeta. Este libro lo he leído con mucho esfuerzo, pero a la vez mucho deleite, donde se unen composiciones de nuestro pueblo junto a algunas otras hechuras poéticas de igual belleza en un contexto mágico y onírico. Excelsas poesías de una riqueza verbal que el lector agradece. 



Me ha causado impresión una poesía titulada “De molinos de agua” donde se relata la historia de los amoríos del hijo del molinero con la hija del regidor de La Orotava. No la transcribo al carecer de autorización para ello. Aunque en el libro no leo que tenga Copyright ni derechos de autor en este blog respetamos absolutamente el trabajo y contenidos ajenos como nos impera la ley y aún más el propio honor. Ni siquiera el hecho de que sea editado por el Ayuntamiento, o sea con el dinero de nuestros impuestos, me da pie a ello.  Ignoro si está poesía está basada en hechos verídicos o no. Pero me ha llamado profundamente la atención. Es de agradecer cuando estos libros llegan para engrosar mi biblioteca ya que por desgracia no he leído ni una quinta parte de lo publicado sobre nuestro pueblo. Lo que voy publicando aquí es lo que he leído y opino que merece dedicarle un artículo. Cuando me regalan un libro, algunas veces directamente el propio autor, siempre soy muy claro. Si me gusta insertaré un artículo. No por publicidad o quedar bien, y muchísimo menos buscando algún fin lucrativo. Sino porque creo que es un aporte cultural importante como es el caso del libro que hoy traigo a colación. Soy sincero es mis escritos y tal vez se pudiera pensar que menosprecio la poesía o que esto es un escrito que utilizo como simple relleno para tener el blog activo. No. Y les explico el por qué.

Primeramente, cuando reactivé a principio de este mes el blog en el margen derecho del mismo he incluido una nueva sección titulada “Biblioteca villera” donde voy a ir dando cabida a todo libro que yo he leído sobre La Orotava o sobre temas relacionados con la misma.  Creo que es un buen aporte cultural ir visibilizando aquellas publicaciones literarias sobre nuestro pueblo. Este municipio siempre ha tenido buen nicho literario en ensayo, poesía, artículos periodísticos… También en novela, pero creo que este ultimo genero desafortunadamente ha sido poco explotado. Y miren que buenas novelas podrían ver la luz ambientadas en este Villa. Animo a ello.

En segundo lugar, yo siempre he sido lector. Tengo una biblioteca bastante amplia entre libros heredados, regalados y comprados. Cuando digo amplia me refiero a miles de volúmenes. Y les voy a confesar algo con total sinceridad. Nunca paro de leer y hace años que no compro un libro. Porque es tal la cantidad de libros pendientes, ya esto en otros artículos he explicado el por qué, que tengo muchísimos libros pendientes por leer. Creo con total honestidad, que no tendré vida suficiente para leerlos todos. Siempre me he definido como lector y nunca como escritor. Por tal motivo hago esos esfuerzos, repito contra mi mismo y no contra la poesía, y leo joyas poéticas como Arautápala cuerpo del sueño. Libro que recomiendo que si lo ven lo adquieran.

Arautápala, nombre de esas tierras donde vivieron aquellos primigenios habitantes y que su topónimo ha trascendido a través del tiempo. Que igualmente trascienda toda la literatura sobre nuestro pueblo a través del imperio de Cronos.

Saludos. 

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en tus redes sociales y de mensajería. Con ello ayudas a la difusión del mismo y permites que el blog siga creciendo. Si me lees desde el móvil o Tablet activar navegación como web. Gracias.


Recuerda que también puedes seguirme en Instagram, Twitter y YouTube pinchando sobre los iconos:


Correo: 100x100villerosdelaorotava@gmail.com
© 2020 Francisco García.
Texto sujeto a derechos de propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.
Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de este texto por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o cualquier otra forma de cesión del texto sin la autorización previa y por escrito del titular del Copyright. Recuerde que hacer una captura de pantalla es un método igualmente ilegal punible ante la Ley de Propiedad Intelectual. El desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento.
Todos los derechos reservados a favor de © Francisco García.
Primera edición del texto: Octubre de 2020.