Un Pueblo para su Gente y una Gente para su Pueblo. La Villa de La Orotava es más que un sentimiento. Blog siempre en aguerrida libertad.

miércoles, 27 de abril de 2022

La visita del cardenal fray Carlos Amigo Vallejo al Corpus de La Orotava del año 2006.

Corría el año 2006. Año muy significativo para esta Villa, pues se conmemoraba el V Centenario de las actas fundacionales de La Orotava. Ese año el pueblo vestía sus mejores galas en sus fiestas mayores acordes a la grandeza de lo que se festejaba y se conmemoraba. 

 

Cardenal fray Carlos Amigo Vallejo (O.F.M.). Medina de Rioseco (Valladolid) 23 de Agosto 1934-Guadalajara 27 de Abril de 2022.

 

Se hicieron unas grandes fiestas, todo ello con una serie de eventos desde tiempo antes, dentro del marco de este Pentacentenario. Aquello fue un trabajo previo que empezó años antes con actos de diversos tipos.

Y entre los invitados ilustres que por aquí pasaron, uno de ellos fue el cardenal Carlos Amigo. Cardenal de la Archidiócesis de Sevilla, a la cual pertenece esta Diócesis de Tenerife como sede metropolitana. Fue en aquel año 2006 cuando se inauguró la tradición de traer a un obispo, cardenal u otra dignidad eclesiástica de fuera para las celebraciones de Corpus.

Yo al cardenal Carlos Amigo lo conocía de un tiempo antes, pues habíamos coincidido en Madrid en unos actos de carácter social y me reencontré nuevamente con él en la Villa. Y muchísimo antes de ello, pues asistí, siendo un niño a la misa de beatificación de sor Angela de la Cruz, oficiada por Juan Pablo II el 5 de Noviembre de 1982, donde ya el joven arzobispo Carlos Amigo estaba presente. Poca gente sabe que hubo un pequeño grupo de villeros, por cuenta propia en un viaje paralelo, en esa misa y posiblemente yo sea uno de los últimos que aún viven. Después de eso volvimos a coincidir, dos veces más si no recuerdo mal, pero ya no lo volví a ver. Hasta el día de hoy en el que el amigo Desiderio González Palenzuela ha posteado la noticia de su fallecimiento a la edad de 87 años por una insuficiencia cardiaca.

Hablar del cardenal Carlos Amigo es hablar de un hombre recto, serio. De fuerza de espíritu en la mirada. Castellano viejo y por tanto hidalgo y gentilhombre. Persona de recia Fe. Pero a la vez educado y cercano de cara al pueblo. Espartano como buen franciscano. Para mí el mejor cardenal que ha tenido España en muchos años. Fue incluso “papable” en los dos últimos cónclaves, aunque él siempre deshechó tal idea de ostentar la Silla de Pedro.

En aquel año 2006 el miércoles de la semana grande de las Fiestas tuvo una presentación, no recuerdo bien si en el Ayuntamiento o en la parroquia de la Concepción, o fue directamente en el Liceo Taoro. Sé que en el Liceo estuvimos, pues yo estaba presente y deparamos unos minutos de charla privada. Como dije más arriba nos conocíamos de tiempo antes. De esos momentos son las fotos de mi propiedad que acompañan este escrito.

 

Imagen inédita de mi propiedad. Liceo Taoro. En ella vemos al cardenal fray Carlos Amigo acompañado de don Antonio Hernández, párroco en aquella época de la concepción, junto a Isidro de León, presidente de esta sociedad en aquellos momentos y dos caballeros más que me dispensen, pero no se sus nombres. Imagen: © Paco García 2006.

 

Sinceramente me causa enorme tristeza su óbito, pues me pareció un ejemplar soldado de Cristo Rey. La verdad es que en pocos meses Sevilla ha perdido a dos ilustres de Híspalis como son Pascual González y ahora el cardenal Carlos Amigo.

Mientras viva llevaré grabada en mi retina y mente aquel hermosos, y potente sermón, dado desde el balcón del Ayuntamiento con el Corpus en la plaza pisando la magna Alfombra. Lo que siento una pena enorme es que tengo la conta VHS de ese momento, se ve medianamente bien, pero el audio se corrompió. Intentaré sacar algunos fotogramas en cuanto tenga tiempo, pues este escrito sale totalmente improvisado ante la inesperada noticia. Mucho antes de ello llevo tiempo informándome si alguien la tiene, pero no la consigo. Es la grabación hecha por la ya desaparecida Teidevisión. Si alguien la tuviera y la remitiera o subiera a redes sociales por favor que me facilite el enlace.

 

El cardenal Amigo desde el balcón del Ayuntamiento durante el sermón. Fotograma extraído de la emisión de Teidevisión.

 

Aunque su estancia en La Orotava fue corta, el cardenal Amigo entró a formar parte de nuestra más insigne y grandiosa historia. Poco más puedo decir de este hombre bueno, amigo para el pueblo, sino desear el descanso eterno de su alma y que la Luz eterna y perpetua ya brille para él.

Mi más sentido pesarme para sus familiares, amigos, compañeros de la fe y feligreses.

Cardenal fray Carlos Amigo Vallejo. Descanse en Paz.

 

#100x100villerosdelaorotava
 
© 2022 Francisco García.
Texto e imágenes sujetos a derechos de propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.
Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de este texto y/o imágenes por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o cualquier otra forma de cesión del texto y/o imágenes sin la autorización previa y por escrito del titular del Copyright. Recuerde que hacer una captura de pantalla es un método igualmente ilegal punible ante la Ley de Propiedad Intelectual. El desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento.
Todos los derechos reservados a favor de © Francisco García.
Primera edición del texto: Abril de 2022.