Un Pueblo para su Gente y una Gente para su Pueblo. La Villa de La Orotava es más que un sentimiento. Blog siempre en aguerrida libertad.

domingo, 5 de abril de 2020

Los héroes y heroínas de la crisis del Coronavirus. Médicos y sanitarios.

Llevaba días rumiando que tenía que hacer un escrito sobre todas esas personas que con esta crisis del Cornavirus siguen estando en primera línea de fuego allá dónde les corresponde por su profesión. Y quería hacerlo ahora, cuando el tema está en plena incandescencia. Iba a ser un escrito generalista, pero he preferido dedicar cada uno de ellos, los que tengan que ser serán, específicos a cada profesión. Cuando todo esto acabe muchos se querrán poner medallitas. Yo en cambio prefiero tributar ahora a toda esa infantería que se está batiendo en primera línea de fuego. Y empezamos por nuestras fuerzas de vanguardia como son médicos y sanitarios.




Dicen que tenemos una de las mejores sanidades del mundo. Y en estos momentos de máximo estrés y dureza así lo están demostrando. Aunque yo creo que más que de las mejores sanidades deberíamos decir el mejor personal sanitario. Indudablemente esto ha sido un golpe durísimo por parte de este enemigo desconocido y letal llamado Coronavirus. No creo que ningún sistema sanitario ni país, como se ha demostrado, pudiera haberlo contenido a la primera embestida. No voy a entrar a valorar temas políticos porque este escrito es un reconocimiento hacia los que están al pie del cañón. Obviamente no me debo a nadie sino a lo que mi propia libertad y coherencia me dictan.

A lo largo de estas semanas hemos visto mediante las redes sociales los llamamientos que están haciendo los médicos y enfermeros/as a confinarse en casa. Hemos visto vídeos reivindicativos por parte de quienes componen este ejercito a lo largo de toda España. Hemos visto las denuncias por parte de los sanitarios reclamando EPIs y equipos tecnológicos. El llamamiento que se está haciendo de test a toda la población y demás. En definitiva, estamos contemplando como están haciendo lo imposible, hasta prácticamente llegar al heroísmo, para contener esta pandemia con los medios técnicos que tienen.

Lo que no han dejado de tener y derrochar es profesionalidad, alta moral, ánimos y esfuerzo en su trabajo. A los que se han unido los MIR y los enfermeros/as del último año académico. Fue impresionante hace semanas cuando en Twitter empezaron a ofrecerse voluntarios en sus respectivas zonas de residencia. Aquel llamamiento recorrió la piel de toro y todos se ofrecieron voluntarios sabedores de donde estaba su deber y su guerra. Esto hay que tenerlo muy en cuenta cuando pase esta crisis y reflexionar que no podemos perder a una parte de ellos marchándose a otros países por falta de oportunidades laborales o económicas. Estas semanas por higiene mental me he aislado casi por completo de los medios de comunicación convencionales y quedándome solo con lo que la gente compartía y comprobaba que era verdad. Y aquí entraron varias amistades como Loly (HUNSC), Yolanda (HUNSC) y Mercedes (Hospital del Norte). Ellas son personas que tienen el añadido de que son vocacionales, imprescindible en esta profesión, y eso es a la vez espada y escudo. Sin perder la sonrisa y unimos las he visto subir fotos y vídeos donde han demostrado el valor de la lucha de nuestros médicos y sanitarios. No es fácil estar dónde están. Es muy complicado el día a día de ellas tres teniendo que trabajar dónde trabajan y en el alto riesgo que llevan. El tener que colocarse los EPIs y lanzarse contra este enemigo invisible. Pero ahí están dándolo todo por los demás. No les voy a engañar y han tenido que despedir a algún que otro paciente que no a podido superarlo. Pero la guerra es así y estamos en una guerra. Y en muchas zonas de España se han tenido que tomar decisiones no siempre fáciles. Recordemos que bajo el aséptico uniforme sanitario también hay personas de carne y hueso que sienten y padecen. Personas que también tienen miedo. No por ellos, porque lo tienen asumido como parte de su profesión. Pero sí por sus familias. Hay miles de ellos contagiados y esperemos que se recuperen pronto.

Quiero aquí compartir unas palabras de Yolanda que le dedicó a un paciente que por desgracia no lo superó y que humanizan a los profesionales sanitarios que tanto están luchando estas semanas:

Diario de un paciente ... Covi-19

 Llegaste a la planta por la noche, desorientado y he tenido el privilegio de cuidarte hasta tu último día. Me quedo con esa cara de felicidad cuando me veías aparecer y me decías '' ya está aquí mi reina, eres muy buena”. Me dejabas que te bañara (y me decías ¡que vergüenza!), que te diera de comer, y esos momentos que compartíamos cuando te partía las galletas en la mano y te las comías. Me cogías de la mano y no me soltabas. Me nombrabas a tus hijas y a tu maravilloso nieto. Me dejabas hacerte mimitos, como tú me decías. Y como no, cada vez que me guiñabas el ojo, el último guiño fue hace 2 días. Solo sé que hoy se ha ido un gran hombre y espero que a tu nietito le digan el abuelo tan fuerte y luchador que tuvo y una bellísima persona.

D. E. P.”

Publicado el 29-03-2020. 

Yolanda junto a otra compañera de planta. "Todo va a salir bien" reza su lema.
Yolanda desempeña sus funciones en la planta 1 norte de medicina interna donde están ingresados todos los casos de Coronavirus. A ella le ha tocado de forma directa este tema en primera línea de batalla. Pero Yolanda es toda una campeona que le a tocado batirse en estas trincheras. Una chica fantástica y encantadora que después de décadas practicando deporte ahora está compitiendo en esta prueba que tan exigente está siendo. Apreciada Yolanda de este Trail sanitario vas a salir más fuerte y vencedora como siempre has acabado una prueba.

Yolanda junto a otra compañera en esa planta de HUNSC
 donde el heroísmo pelea frente al virus.




Loly vestida con su EPI preparada para atender a los pacientes.
Los EPIs son fundamentales para poder curar a los enfermos
y a la vez proteger a nuestro personal sanitario.
¡Que grande eres Loly!
Loly, la tan querida y admirada Loly que es ejemplo de fuerza y superación es otra persona que le ha tocado este tema. Tengo la certeza que no va a ceder ni un milímetro en esta lucha porque ella es una luchadora inmutable.

El HUNSC, junto a Yolanda, tiene dos huracanes de luz, positividad y alegría que los han extrapolado de su faceta deportiva a la sanitaria. Eso es un valor añadido al cuidado de los pacientes para que estos se sientan arropados y con confianza en estos aciagos días.












Hace unas jornadas Loly publicaba este vídeo de la alegría que causó en la planta la recuperación de un paciente de Coronavirus. Son esperanzadoras noticias que nos llegan y a la vez un chute anímico para el personal medico y sanitario.
 




Maria Mercedes junto a una residente en el hospital del Norte.
 Ella tiene la dificil e imprescindible labor de proteger a nuestros mayores
y que no enfermen en estos complicados momentos encargandose de
que la asepsia sea máxima.
María Mercedes está en el Hospital del Norte ocupando las funciones tan importantes e imprescindibles de limpieza sanitaria. Desempeña su trabajo con las personas más sensibles y de mayor grupo de riesgo ante el Coronavirus como son nuestros mayores. La asepsia está siendo fundamental contra esta enfermedad. Admirable su trabajo.

La tercera edad es el grupo más diezmado con este virus y no es fácil la labor que realiza maría Mercedes no solo por como se ha sensibilizado el tema y las enormes precauciones a seguir sino a la vez tener esa empatía y esa fortaleza psicológica de no hacer que ellos se vengan abajo o que ella misma sufra un bajón. Tema este muy importante a tener en cuenta sobre nuestros sanitarios pues están con una presión terrible, pero aguantando estoicamente.













Loly, Yolanda y Mercedes encarnan en este escrito a todos sus compañeros del HUNSC y el Hospital del Norte, que a su vez forman eslabón con sus compañeros del HUC que a su vez vuelven a formar eslabón con otros hospitales de Canarias y el resto de las regiones españolas que igualmente eslabonan con todos los hospitales del mundo. Sintámonos orgullosos de estos héroes y heroínas que lo están dando todo. Hasta la vida su fuera preciso como ya la han dado algunos/as. Muchas gracias.

No quiero cerrar este escrito sin hacer un añadido de mi cosecha. Aquí van a tener una ventana abierta en reconocimiento, homenaje y hacerme voz de lo qué necesiten como así he hecho en mis redes sociales. Porque como pueblo me siento en agradecimiento hacia ustedes. Y comprendo bien la coyuntura que se está pasando. Yo mismo estoy esperando para una operación en el HUC. No tenía antes del Estado de Alarma aun concertada fecha y soy consciente de que ya por este año no me intervendrán. Y lo acepto como tal porque los recursos deben destinarse a lo qué debe destinarse y ser prioritario, y a pacientes con patologías superiores. Aparte de que aunque el Coronavirus parece que lo ha copado todo eso no significa que hayan desaparecido otros cuadros clínicos y enfermedades que necesitan tratamiento diario. Pero quiero hacer una puntualización para mi muy importante como es el aplauso sanitario y el poner “Resistiré” cada día desde nuestras ventanas y balcones.

Este es un tema, a mi parco entender, muy importante a nivel psicológico. El aplauso sirve para que los médicos y sanitarios no se sientan solos en esta lucha. Ojalá fuera otro tipo de lucha y pudiéramos lanzarnos al ataque contra este invasor. Pero por desgracia no podemos y son ellos nuestra infantería. Y ese aplauso desde los Pirineos hasta el Hierro y desde Finisterre hasta Melilla que recorren y atronan toda España es llevando la alegría y el ánimo de la Patria hacia todos los profesionales de la sanidad. Pero también es el aplauso a todas las demás profesiones de primera necesidad que también tendrán su turno en estos escritos que hoy comienzo. Por favor no decaigamos los ánimos cada tarde en homenaje a ellos. Aparte de que también a nosotros nos viene bien ese momento de desahogo y romper el silencio que invade nuestras urbes. El poner “Resistiré” y con ello cantar, bailar, gritar de que tenemos la suerte de seguir vivos y con salud. Esa terapia diaria es muy importante para mantener el ánimo de todos. Aparte de que esto es una simbiosis: ellos/as son la infantería que está cargando a la bayoneta conta el Coronavirus y las personas que están confinadas en sus casas permiten que la cadena de contagio se rompa. Ellos están en primera línea de fuego pero nosotros ocupando las trincheras y dándoles fuego de cobertura.

Muchísimas gracias a todos los miles de médicos y sanitarios, de ambulatorios, hospitales o clínicas, que en este escrito están representados por Loly, Yolanda y Mercedes. Indistintamente de que sean de la pública o privada. No se sabe lo qué se tiene hasta que pasan estas cosas y la profesionalidad de los que componen nuestra sanidad ha quedado más que demostrada y acreditada con el descomunal sacrifico que están haciendo. Por su puesto hay otros temas a tratar dentro de este tema sobre la Sanidad. Presupuestos, medios técnicos, personal, listas de espera… Llegará el momento de ello cuando pase esta pesadilla. Ahora toca aunar esfuerzos y sinergias para salir de este atolladero.

El pasado viernes 27 de marzo de 2020 los CFSE destacados en La Orotava quisieron rendir homenaje a nuestros médicos y sanitarios en el centro médico de las Dehesas. Hubo muchos vídeos y me quedo con este que circula por las redes sociales y que presumiblemente fue grabado por alguien del personal de las Dehesas. Lo difundo porque esta guerra también se libra en los centros de atención primaria.



Gracias Loly, Yolanda y Mercedes por querer ser visibles, y así encarnar a todos los compañeros/as, que se están batiendo denodadamente a nivel nacional y mundial contra el Coronavirus.

Sea hoy mi recuerdo, afecto y respetos para todos los médicos y sanitarios de España que están golpeando al unísono contra el Coronavirus. No quiero olvidarme de los que están en las calles en las ambulancias de soportes vital básico y en las medicalizadas. Será mi próximo escrito.

Lloramos a nuestros caídos, pero nos mantenemos inquebrantables en los ánimos y el convencimiento en la victoria de nuestros médicos y sanitarios.

Quiero cerrar este escrito con esta canción que vi hace unas horas rodando por las redes sociales. Es una versión del “Resistiré” modificada y compuesta por María Ocaña Seseña, medico residente en el hospital Ramón y Cajal de Madrid. Y me quedo con esta estrofa de su canción “…sois la esperanza de la gente…”

Gracias a todos/as estos héroes y heroínas.

¡Venceremos! 



Si te ha gustado este articulo puedes compartirlo en tus redes sociales y de mensajería. Con ello ayudas a la difusión del mismo y permites que el blog siga creciendo. Si me lees desde el móvil o Tablet activar navegación como web. Gracias.



Recuerda que también puedes seguirme en Instagram, Twitter y YouTube pinchando sobre los iconos:

#100x100villerosdelaorotava 
Correo: 100x100villerosdelaorotava@gmail.com

© 2020 Francisco García.
Texto sujeto a derechos de propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.
Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de este texto por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o cualquier otra forma de cesión del texto sin la autorización previa y por escrito del titular del Copyright. Recuerde que hacer una captura de pantalla es un método igualmente ilegal punible ante la Ley de Propiedad Intelectual. El desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento.
Todos los derechos reservados a favor de © Francisco García. 
Primera edición del texto: Abril de 2020.
Imágenes y vídeos propiedad de las fotografiadas o autores/as.