Un Pueblo para su Gente y una Gente para su Pueblo. La Villa de La Orotava es más que un sentimiento. Blog siempre en aguerrida libertad.

miércoles, 7 de junio de 2023

La Orotava 1934.

 

El amigo y patriota villero Julián Hernández Rodríguez hoy nos ha deleitado en su Facebook con un vídeo de la Filmoteca Canaria donde se muestra algunos lugares de La Orotava en el año 1934.

Ni qué decir que no pude resistirme a traerlo al blog por la riqueza de sus imágenes.

En el mismo vemos algunos de los balcones con más solera de la Villa. Afortunadamente aún están presentes.

Igualmente podemos observar la elaboración de las Alfombras en la plaza del Ayuntamiento (en aquella época denominada Plaza de la República) y en las calles. En aquel año el tapiz principal estaba a cargo de un nuevo maestro alfombrista como era Norberto Perera que las realizó hasta el año 1936. Cabe destacar que este Alfombrista en aquella época enconada de tensiones y agresiones entre Estado-Iglesia abandona para el tapiz toda iconografía religiosa pasando a una iconografía de corte y denuncia social. También fue el primero en realizar las alfombras en formato de tríptico. 

En las imágenes observamos como las alegorías religiosas son sustituidas por una imagen de la planta eléctrica de La Orotava que era de interés general. A lo cual le añadió el lema: “Hidroeléctrica Orotava. Obra que está haciendo este Ayuntamiento”.

Ni que decir que suscitó polémica. Todo esto está muy bien relatado en el libro “Historia del Alfombrismo en la Villa de La Orotava” de Pedro J. Hernández Murillo. Este blog le debe una reseña a dicho libro.

La profusión de asistentes a visitarlas avala la alta calidad de las mismas.

Luego vienen las imágenes que a mi más me han gustado las del Hotel Victoria y los Jardines del Marquesado de la Quinta Roja. ¡Aquello sí que era un jardín comparado con lo de ahora! ¡Qué belleza de jardín con su múltiple patrimonio vegetal! Y la pena que siente uno de no haberlo conocido así ni haber transitado por los mismos. Sin lugar a dudas este recinto necesita una ardua labor de recuperación histórico a nivel urbanístico y vegetal y devolverlo a sus orígenes.

En estas imágenes visionamos a un señor, no recuerdo su nombre, que si no me equivoco o fue muchos años funcionario del juzgado o de Correos. Alguna foto del mismo hay en los archivos fotográficos que llevo años recopilando.

Y el último fragmento lo protagoniza don Juan Padrón, o eso creo, pues a este señor no lo conocí, en unas imágenes donde se alaba su excelencia como coktelista (anfitrión de fiestas creo yo) y admirador de la belleza de la mujer tinerfeña (yo hubiera puesto villera).

Imágenes que si no me equivoco están igualmente filmadas en el mencionado jardín.

Más no puedo añadir porque más no sé. Agradecer una vez más a Julián por estas joyas fílmicas que suele difundir y que tan importantes son en esta labor recopilatoria y conservacionistas de las sueñas identitarias de La Orotava.

De esos escritos que no estaban planificados y que me producen una enorme alegría y gozo.

Saludos y disfruten del vídeo.