Un Pueblo para su Gente y una Gente para su Pueblo. La Villa de La Orotava es más que un sentimiento. Blog siempre en aguerrida libertad.

sábado, 3 de junio de 2023

La Villa de La Orotava, donde hoy se celebra la famosa "Fiestas de las Flores".

 



El artículo que traigo hoy pertenece al periódico La Prensa y fue publicado el jueves de la Infraoctava de Corpus del 22 de Junio de 1922. El año pasado se recuperó y se difundió por las redes sociales, pero no lo puede incluir dentro del planing de publicaciones por falta de tiempo.

Afortunadamente las buenas publicaciones nunca tienen fecha de caducidad y este año he transcrito la noticia, para mejor lectura de la misma, y la publico en el blog.

Este artículo, firmado por Ángel Guerra, consta de dos partes. En la primera pone en énfasis la belleza de la Villa y su total simbiosis con la Fiesta de las Flores. Que dan tanta renombrada fama al pueblo con la visita al mismo de propios y forasteros. Una especie de peregrinaje hacia la Villa para rendir culto a las Alfombras de flores.

En la segunda parte del artículo el autor nos da una síntesis de los actos a celebrar y de las autoridades que asistirán a los mismos. Aquí son unas palabras totalmente al costumbrismo de la época.

Me llama poderosamente la atención, como ya me ha sucedido en varios articulistas de la época primero la finura con la que redacta sus escritos y segundo el amplio, pero ordenado y cívico programa festivo. Indudablemente se ha perdido categoría en algunas cosas.

Pero más que yo describirlo mejor es que lean las palabras salidas de la pluma de Ángel Guerra.

«Si en todo tiempo la Villa de la Orotava atrae y rinde las admiraciones por la belleza estupenda del paisaje y por la evocación de un pasado de nobleza, cuando hay que visitarla, como la visitan todos, naturales del país y extranjeros, es cuando celebra la festa del Corpus. Y el atractivo irresistible entonces lo constituyen las famosas alfombras de flores. Es una tradición de la Villa; es como la espléndida revelación de su hermosura y de su alma, Sólo un pueblo artista ha podido iniciar y perpetuar a través del tiempo esa maravilla, asombro y encanto de cuantos han tenido la fortuna de contemplarla.

Aquellos jardines orotavenses dan flores a profusión; flores de todos colores y de toda clase; lo mismo las que se producen en los países fríos que nacen en tierras tropicales. El clima sin par del Valle permite ese prodigio de la naturaleza.

Las casas nobles perpetúan esa tradición, y en ella parecen vincularse un depurado sentimiento artístico.

Con gusto, con paciencia, formando dibujos originales y combinando los colores se forman esas alfombras de flores naturales. Es un trabajo ímprobo, al mismo tiempo que admirable.

Y duran unos minutos. Los que tarda en pasar la procesión. ¡Belleza efímera como el de todas las pobres cosas humanas!»

Ángel Guerra.

 

Afluencia de forasteros a las Alfombras.

«Hoy comenzarán las fiestas, que este año prometen resultar extraordinariamente concurridas.

De esta capital y otras poblaciones de la isla son numerosas las familias que se disponen a trasladarse a la poética Villa para presenciar las artísticas alfombras de flores.

Entre estas, llamaran la atención por su arte y originalidad las siguientes:

Ayuntamiento-Plaza del Teatro.

“Medallón decorativo”, dé don Nicolás Álvarez.

Señores de Monteverde. —“Paisaje”, con alegorías eucarísticas que tanto renombre le han dado a esta casa.

D. Osmundo Lercaro. —Proyecto de don Guzmán Codesido: dos ángeles en actitud de orar, dibujo encuadrado en marco de estilo Renacimiento.

D. José Brier. —“Medallón árabe”, de don Norberto Perera.

Señoritas de Bethencourt García y don Miguel Fernández. — “Motivos” sobre el Evangelio de San Juan. Figura principal del tapiz, un águila. Dibujo de don José María Perdigón.

Señores Ascanio Hermanos. —“Tapiz”, estilo Renacimiento. Proyecto de don Abel de Aguilar.

Ayuntamiento-Plaza de Alfonso XIII. —Alfombra monumental de don Felipe Machado.»

 

Los festejos de hoy.

«A las tres de la tarde, inauguración de los festejos en la Hijuela del Jardín Botánico, con un concierto musical por una de las bandas.

A la misma hora dará principio la renombrada Fiesta de las Flores, con las bellísimas alfombras, originales y características de la Orotava, que tanta fama han alcanzado dentro y fuera del país.

A las cinco y media, solemne función religiosa, en la parroquia Matriz, al Santísimo Corpus Christi, con asistencia del Iltmo. Sr. Obispo de la Diócesis y en la que ocupará la sagrada cátedra un orador de reconocida fama.

Acto seguido la procesión de Su Divina Majestad, que recorrerá el trayecto alfombrado, asistiendo el referido prelado, el clero de las parroquias y demás iglesias de la población, con las respectivas hermandades, el Excmo. Ayuntamiento, jefes y oficiales de las fuerzas del Regimiento Infantería de Tenerife de residencia en esta plaza y del batallón reserva de Orotava, las demás autoridades locales, y, representaciones le Corporaciones y Sociedades. También concurrirán las fuerzas destacadas en esta plaza con la banda de su Regimiento y la municipal de esta población.

Al llegar la procesión a la plaza de Alfonso XIII, frente al Palacio municipal, que lucirá una espléndida iluminación eléctrica, se cantará por una gran masa coral de personas de ambos sexos el hermoso “Tatum Ergo”, con acompañamiento de la banda de música de este Municipio, bajo la dirección del maestro don Tomás Calamita.

A las nueve de la noche, concierto musical por la banda municipal, en la plaza de la Constitución, que estará artísticamente adornada e iluminada.»

 

Este artículo sí que no lo voy a desglosar ni comentar, pues creo que no procede a ello. 

Como anécdota hago la observación que este ejemplar está etiquetado a nombre de otro erudito villero como fue don Antonio Lugo Massieu. Posiblemente estuviera suscrito a La Prensa o fuera este un ejemplar perteneciente a sus archivos. Eso ya no lo sé.

Saludos.

 

Texto: © Ángel Guerra y sucesores.

La Prensa: Año XII.-Número 3.924.