Sigo publicando imágenes de archivo sobre nuestros carnavales de La Orotava y hoy le toca el turno a la amiga Meyo Bautista. Imposible el no traerla a estos escritos pues ella es puro Carnaval.
Meyo Bautista "Grace". |
La verdad que la génesis de este artículo se concibe allá por el pasado mes de enero cuando ya era un hecho consumado de que no habría carnavales por la pandemia. En Facebook Meyo escribió en su muro que ella se disfrazaría para ir a comprar el pan. Yo que estaba ojo avizor voy que le digo “comprenderás que en tal caso tus seguidores querremos ver una foto…”. Confieso que se lo dije con cierta malicia porque en aquel momento tuve el flash mental de este escrito. Fui un vil oportunista.
Meyo, como buena hija de su padre, porque de casta le viene al galgo, es una mujer llena de vida, música y baile. En temas de Carnaval no está con ambages ni medias tintas y afirmó con total rotundidad yo voy a comprar el pan disfrazada. Y así lo ha hecho y para que conste me envió la imagen para el blog. Porque si Meyo dice que va a comprar el pan disfrazada es porque Meyo va a comprar el pan disfrazada. Y punto. Ella tiene muy interiorizado el Carnaval y estoy seguro qe estas jornadas las ha vivido, como millones de carnavaleros/as con mucha pena e impotencia. Me dijo que fue caracterizada a los años 50. A lo “Grace”.
Carnaval 2016. En esa época Meyo formaba parte de la comparsa Los Villeros. Puro ritmo carnavalero el que tiene ella. Imagen: © Paco García 2016. |
Meyo ha seguido la corriente de muchos carnavaleros/as que estos días han optado por salir a la calle disfrazados. Algunos hay transitando hoy nuestro pueblo. Una especie de resistencia pasiva, de forma totalmente segura y adaptada a las circunstancias, de celebrar los carnavales. Obviamente no es igual, pero ahí queda el hecho de no perder la fiesta en un sentido simbólico en este año 2021. Para mí es difícil explicarlo pues no soy carnavalero. De todos es conocido que en zonas como Brasil, Venecia, Cádiz o Canarias es más que una fiesta. Se podría que es un sentimiento y una forma de vivir. Y el Carnaval arrastra tras de sí millones de personas en todo el planeta. Personas muchas veces como Meyo que llevan muchísimos años aportando a la fiesta bien en grupos o de forma individual. Son ellos/as la energía vital de esta fiesta que se pierde en la noche de los tiempos en la Antigüedad. Herederos/as de las antiguas saturnales romanas. Ya esto lo explico de manera más concisa en mi artículo de hace unos días sobre las máscaras. Toda festa tiene detrás una cosmogonía y Carnavales no es menos. Por eso la fiesta hay que seguirla manteniendo activa. Compréndase por activa con lo que a hecho Meyo y tantas personas de salir a la calle disfrazadas dentro de horarios permitidos y medidas sanitarias establecidas.
Agradecer a Meyo la foto a la cual acompaña otra de mi autoría. Amiga ya quedas inmortalizada en el éter de la Red en estos tiempos oscuros que vivimos y donde afortunadamente gente como tú le da color a la vida.
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en tus redes sociales y de mensajería. Con ello ayudas a la difusión del mismo y permites que el blog siga creciendo. Si me lees desde el móvil o Tablet activar navegación como web. Gracias.
Recuerda que también puedes seguirme en Instagram, Twitter y YouTube pinchando sobre los iconos:
Imágenes y vídeo propiedad de Meyo Bautista.